Presenta una declaración que será debatida el martes en Presidencia
EH Bildu ha presentado una declaración en la que denuncia la falta de transparencia del equipo de gobierno de UPN y reclama que se hagan públicos, entre otros, los datos de los gastos de viaje de la alcaldesa o el sueldo y patrimonio de sus altos cargos. Este texto será debatido el próximo martes en la comisión de Presidencia y el acuerda es contundente: “denunciar la falta de transparencia del equipo de gobierno y urgirle a poner a disposición pública todos los gastos de viaje de la alcaldesa, todos los registros de bienes de altos cargos y, en general, corregir a la mayor brevedad todos los aspectos que, a día de hoy, incumplen materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la web municipal”.
El grupo soberanista recuerda que es obligación del equipo que preside Ibarrola cumplir con los preceptos de la Ley 5/2018 de Transparencia y las prerrogativas de los indicadores establecidos por Transparency Internacional. “Esta declaración no está pidiendo otra cosa que evitar los espacios de opacidad institucional que en otras ocasiones han ocultado prácticas ilícitas o poco éticas”, sostiene. “Lo increíble es que no se haya cumplido hasta el momento y que la respuesta que hemos recibido hasta el momento es que algunos de esos datos no tienen por qué ser públicos”, añade.
La declaración cita dos casos concretos: en primer lugar, los gastos de los viajes que la alcaldesa, Cristina Ibarrola, hubiera cargado a las arcas municipales considerándolos como viajes institucionales; en segundo lugar, sueldos o datos patrimoniales de algunos altos cargos nombrados por UPN. “Respecto a los indicadores establecidos por Transparency International, hay una serie de cuestiones que se deben garantizar y no se está haciendo. Entre otras, cabría destacar que no se encuentran disponibles en la web municipal de forma detallada e individualizada los gastos de viaje de la alcaldesa y de los demás cargos electos del Ayuntamiento, ni muchas de las informaciones referentes a retribuciones o registros de bienes de altos cargos de libre designación”, denuncia EH Bildu.