El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha remitido una carta dirigida al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, al objeto de trasladar su “preocupación y hartazgo” por las continuas reiteraciones que el grupo parlamentario se ve obligado a hacer ante la “falta de respuesta” del Departamento a las peticiones de información y/o preguntas registradas en sede parlamentaria.
Según ha expuesto EH Bildu en una nota, “tras haber realizado un análisis de las preguntas y solicitudes de información presentadas a dicho Departamento, el plazo medio de respuesta por su parte ha sido de 57,32 días, habiendo iniciativas que tras haber sido reiteradas en sucesivas ocasiones (incluso hasta en tres) han obtenido respuesta en plazos que superan ampliamente los 100 días y en algún caso concreto incluso los 200 días”. Teniendo en cuenta que el plazo legal establecido por el reglamento del Parlamento de Navarra es de 20 días, “estos plazos superan con creces los marcados por la ley”, ha criticado EH Bildu.
Asimismo, EH Bildu también considera que “mucha de la información solicitada, además de tarde, es remitida de manera restringida”. “Es el caso de la petición de información relativa a los acuerdos suscritos por SODENA que, tras haber realizado tres reiteraciones de la solicitud ante la falta de respuesta por parte del Departamento, recibimos una información que no es transparente, satisfactoria ni útil para el ejercicio de las funciones como grupo parlamentario, más aún trantándose de información referida a una empresa pública”, ha censurado.
En ese sentido, la formación política ha recordado que los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra “ya se han pronunciado en otras ocasiones respecto al derecho al acceso de información por parte de los y las parlamentarias”, haciendo alusión al informe elaborado con fecha 10 de junio de 2014 “solicitado por nuestro grupo parlamentario por este mismo motivo”.
Por ello, en la carta remitida al consejero Irujo, EH Bildu ha exigido “información completa y sin sesgos”. Igualmente, ha pedido que las respuestas a futuras iniciativas del grupo parlamentario “se ajusten a los plazos legales establecidos”.