EH Bildu urge al equipo de gobierno de Cristina Ibarrola (UPN) a que entregue ya el listado de demandantes de plazas en el parking de la calle Sangüesa. “Esta documentación de la que se hizo eco de forma oficial el equipo de gobierno a través del servicio municipal de comunicación, no obra en poder del Ayuntamiento, según nos responde el Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos responsable de este contrato”, relataba. Dos son las razones que justifican la importancia de este listado. En primer lugar, la sospecha de que todo el proyecto pudiera estar relacionado con una operación especulativa para apoyar promociones de pisos de lujo en el II Ensanche. La segunda razón es la necesidad de poder evaluar correctamente los riesgos que esta obra tiene para el Ayuntamiento ante la posibilidad de impago por el promotor (privado) si no se venden unas plazas que son “carísimas”.
“Insistimos, no hay un plan de viabilidad de este proyecto y eso pone en riesgo el interés general de la ciudad ya que sería el Ayuntamiento quien tuviera que hacer frente a las obras inacabadas en el caso de que la promotora se declare en quiebra”, explicaba. Y ante esa posibilidad, conocer el listado de demandantes reales de plaza se convierte en “indispensable”. “Estamos ante una promoción privada que se sustenta en vender o no unas plazas de aparcamiento que cuestan 32.000 euros, pero que es posible por una licencia concedida por el Ayuntamiento sin un estudio de viabilidad que es legalmente preceptivo”, argumenta EH Bildu. “¿De quién sería la responsabilidad subsidiaria en el caso de que las obras se queden a medias?”, se preguntaba.
La otra razón que sustenta la urgencia es la sospecha de que en él se incluyan las demandas de tres o más promotoras de pisos de lujo en la zona. “Estamos hablando de un área en la que no se pueden hacer parkings particulares”, recuerda EH Bildu. La formación soberanista se hace eco de la reflexión de algunos vecinos del Ensanche: “Es evidente que para cobrar 600.000 euros por un piso quien lo compre exigirá aparcamiento y la solución sería, precisamente, este parking”. “Conocer el listado de demandantes de plaza es la única manera de descartar la sospecha de si existe o no una connivencia de este proyecto con lo que podría definirse como un pelotazo urbanístico”, sostiene EH Bildu. “Desgraciadamente los precedentes de UPN en cuanto a gestión urbanística hacen creíble esa sospecha y obligan a despejar dudas antes de que entre una sola máquina”, concluye.