El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona exige al tripartito de derechas que dé marcha atrás, respete el criterio de la mayoría del Pleno y mantenga cerrada al tráfico la calle Padre Moret. “Hoy, a través de una nota de prensa, nos hemos enterado de que se reabre de nuevo al tráfico esta calle sin que la propuesta siquiera haya sido debatida en la Junta de Movilidad o en la comisión municipal correspondiente y en contra del criterio de los partidos de la oposición que, no lo olvidemos, representamos a la mayoría del Pleno”, denunciaba la coalición. Desde EH Bildu se censuraba que el alcalde, Enrique Maya, y su tripartito de derechas estén “aprovechando” la actual crisis sanitaria para imponer “de rondón” sus “promesas electorales tratando de pasar por encima de los y las representantes de la mayoría de la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir”. Al respecto, la coalición abertzale anunciaba que llevará el tema a las comisión de Urbanismo que debe celebrar el Ayuntamiento el miércoles 29 y exigirá que Navarra+ dé marcha atrás.
“Cuando estamos en medio de una crisis sin precedentes, cuando la ciudadanía ve cómo sus familiares y allegados están muriendo, cuando todos y todas estamos encerrados en nuestras casas, cuando no hay actividad institucional en el Ayuntamiento y aprovechando que toda la oposición estamos arrimando el hombro para superar esta crisis, el tripartito de derechas se dedica a, de nuevo, saltarse el criterio de la mayoría, tratar de ningunear a la oposición e imponer una medida tan innecesaria ahora y electoralista como es la reapertura de Padre Moret”, denuncia EH Bildu. La coalición recuerda que esta medida va a suponer “volver a traer al centro de Pamplona una media de casi 14.000 coches diarios que ralentizaran el transporte público, saturarán las calles del centro, traerán de nuevo índices de contaminación exorbitados y, lo que es peor, pondrán en peligro a las personas que ya se habían acostumbrado a la semipeatonalización”.
EH Bildu achaca esta medida a las “obsesiones partidistas del tripartito de derechas centradas en tratar de revertir todo aquello que hizo el gobierno del cambio y, en este caso, el Plan de Amabilización del centro que, o lo olvidemos, sólo fue cuestionado la legislatura pasada por UPN y, en esta, por Na+”. Para la coalición soberanista esta “maniobra, de una gravedad inusitada, demuestra una vez más la nula convicción democrática de quienes tratan de imponer su minoría sobre la mayoría, de aquellos y aquellas que sólo se preocupan de gobernar para quienes les votaron y de un tripartito de derechas que es capaz de descuidar sus obligaciones en una situación como la que estamos viviendo para aprovechar a imponer sus obsesiones”.
Ante esto EH Bildu anuncia que llevará el tema a la Junta de Portavoces de hoy mismo, que exigirá que se dé marcha atrás, que el tema se lleve primero a la Junta de Movilidad y después a la comisión de Urbanismo y que reclamará al alcalde y a la coalición que le sustenta que se comprometa “de una vez por todas” a respetar los mandatos de “quienes representan a la mayoría de la ciudadanía”.