Denuncia el uso partidista de recursos municipales por parte de UPN y reclama no usar más fondos públicos para recurrir la resolución del TAN
EH Bildu ha presentado una propuesta de declaración en la que reclama al equipo de gobierno que realice una acción de desagravio público para rectificar el “injusto” expediente abierto contra Joseba Asiron por una “inexistente” falta de revelación de datos protegidos de un agente de Policía Local. Esta reclamación, que será debatida en el Pleno del próximo jueves, va en la línea de la resolución del TAN (nº 2537) que sostiene que el portavoz abertzale, en contra de lo dicho por UPN, ni “transmitió, ni publicó, ni utilizó indebidamente documentación o información alguna” sobre el citado agente, involucrado en el denominado Caso Labairu.
Este caso, hecho público por EH Bildu en una rueda de prensa en junio de 2021, denunciaba que el entonces (y también hoy) concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu (UPN), pudo sacar su coche del depósito de la grúa el 15 de octubre de 2020 sin pagar ni la correspondiente tasa ni la multa aparejada que se exige al resto de la ciudadanía. Para ello, denunciaba la formación soberanista, necesitó el concurso de varias personas, una de ellas el citado agente, identificado con su número profesional. “Pues bien, ante la contundencia de los hechos denunciados y la evidencia de las pruebas que apuntaban a un trato de favor hacia este concejal, UPN quiso desviar la atención utilizando los medios del Ayuntamiento para dar pábulo un procedimiento interno contra nuestro portavoz por una supuesta revelación de datos sin cumplir ninguno de los requisitos marcados por la Ley”, explica EH Bildu. “La resolución del TAN conocida ahora deja muy a las claras que tal proceder fue injusto, desproporcionado e ilegal y, por tanto, merecedor de rectificación y de revisión de responsabilidades”, añade.
En virtud de esta argumentación y dado que aquel expediente se cerró a las puertas de las elecciones y fue usado para tratar de dañar políticamente la candidatura de Asiron, la declaración propone, como primer punto de acuerdo, “denunciar el uso partidista que de los procedimientos administrativos internos hace UPN para atacar a rivales políticos manipulando y falseando la realidad”. El segundo punto de acuerdo, reclama al equipo de gobierno que “rectifique y publique en el BON la correspondiente nota de desagravio hacia el concejal a quien se expedientó injustamente”. Y esto porque el expediente abierto a Asiron culminó con la publicación de la supuesta falta en un anuncio en el BON.
Finalmente, el texto propone un tercer punto de acuerdo: “Reclamar a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, que se comprometa públicamente, dada la contundencia de la resolución del TAN, a no derrochar más fondos públicos en la presentación de un recurso ni en la apertura de procedimiento en otras instancias”.