Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu han comparecido este miércoles ante el Palacio de Navarra para denunciar “la situación del ciclo 0-3 y su insuficiente financiación por parte del Gobierno de Navarra”. En la última década, la formación ha reclamado, por un lado, “la necesidad de una suficiencia financiera para los ayuntamientos que permita asegurar la prestación de un servicio público de calidad y, por otro lado, la necesidad de abordar y acordar la clarificación para el desarrollo competencial de la misma”.
Tal y como ha recordado EH Bildu, “en abril de 2014, ante los recortes y nula voluntad de la presidenta Barcina de garantizar un ciclo 0-3 de calidad, cargos electos de EH Bildu comparecieron en el mismo lugar para hacer pública su inquietud sobre la situación de este ciclo educativo, solicitando al Gobierno que adoptase medidas claras para su funcionamiento y defendiendo construir un sistema educativo público y universal. En aquel momento los alcaldes y alcaldesas entregaron las llaves de los centros educativos al Gobierno de Navarra en un acto simbólico que reflejaba la grave situación que vivían los ayuntamientos y el ciclo 0-3”.
Según han manifestado, “por desgracia, 8 años después, EH Bildu vuelve a este mismo lugar a mostrar la misma preocupación y a expresar la necesidad de soluciones. Y lo vuelve a hacer tras las manifestaciones públicas realizadas por la presidenta María Chivite, en las que elude su responsabilidad actual en lo relacionado con los problemas estructurales que tiene el ciclo 0-3 desde que se implantó en Navarra, y traslada la responsabilidad de la respuesta a las reivindaciones de la Plataforma 0-3 a los ayuntamientos”. A juicio de la formación, la presidenta “actúa de manera irresponsable e incomprensible al intentar endosar los problemas del ciclo 0 3 a los ayuntamientos”.
EH Bildu ha criticado que “no es de recibo que el Gobierno de Navarra quiera huir de su responsabilidad en un ciclo que es educativo y no asistencial, ni que traslade la carga de esta situación a los ayuntamientos. Es el departamento el que, a través de los convenios que firma con cada entidad local, define unilateralmente el funcionamiento de las escuelas infantiles, sin que las entidades locales puedan incorporar ninguna cuestión”.
Por ello, EH Bildu vuelve a solicitar que “se aborde sin dilación el debate competencial de este ciclo educativo para garantizar un servicio público y de calidad”. Como medida de urgencia, entre otras, solicita “la creación de un sistema de financiación suficiente que permita hacer frente a la situación actual y poder conseguir uniformidad en los modelos, apostando por una gestión pública. De hecho, la financiación de los módulos apenas se ha incrementado entre un 3,27 y 3,89% de media en los últimos 10 años, mientras que el IPC ha subido casi un 15%”.
Por ello, “muchos ayuntamientos se ven obligados a externalizar el servicio, generando una disparidad de modelos de gestión de los centros de Navarra y ahonda aún más en los problemas que conlleva un ciclo como este”.
La formación soberanista hace suyo el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de la FNMC, “solicitando la constitución de una Mesa de trabajo, en la que participen la administración (ayuntamientos y Gobierno de Navarra), los grupos representados en el Parlamento y la Plataforma 0-3”. El objetivo principal de esta mesa deberá ser analizar las carencias existentes en el servicio 0-3 y tratar de encontrar soluciones.
Para ello, EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra junto con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que en las próximas semanas será debatida también en multitud de ayuntamientos, “en defensa de un sistema educativo público, gratuito y universal, unas escuelas infantiles de calidad, con condiciones laborales dignas. Para ello, la financiación debe ser la suficiente y en ningún caso puede afectar a la capacidad financiera de los Ayuntamientos. Por lo tanto, se propone abrir un verdadero debate que garantice un ciclo educativo 0-3 integral, universal y gratuito”, ha defendido.
En definitiva, “a pesar de lo manifestado por la presidenta de Navarra, para EH Bildu la responsabilidad de la situación del ciclo 0-3 no es de los ayuntamientos ni de las familias. Los responsables de esta situación tienen nombres y apellidos, el señor Consejero de Educación y la propia presidenta del Gobierno de Navarra”.