Albisteak

2023-07-18

EH Bildu exige a UPN que paralice las obras del parking de la calle Sangüesa hasta que se resuelvan todos los recursos pendientes

Zangoza kaleko aparkalekuko lanak gelditzeko eskatu dio EH Bilduk UPNri, helegite guztiak ebatzi arte IRUÑEA

Si no lo hacen y se confirman las irregularidades denunciadas, exigirán a los responsables regionalistas responsabilidades políticas y patrimoniales

 

“Desde EH Bildu vamos a estar absolutamente vigilantes para que las obras anunciadas en el parking de la calle Sangüesa no se inicien hasta que, por lo menos, se resuelvan todos los recursos presentados”. Con esta frase la formación soberanista exigía a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, y a su grupo, UPN, que paralicen el proyectado inicio de obras para esta misma semana, unos trabajos que conllevan, entre otras cosas, la tala de decenas de árboles de gran porte. “No vamos a permitir que se pase por encima del Pleno, del vecindario, de la legislación y de los intereses generales de la ciudad”, advertía el grupo abertzale.

“Este proyecto cuenta con el rechazo expreso de casi el 60% del Pleno (16 de 27 concejales), de buena parte del vecindario, ha sido recurrida ante el propio Ayuntamiento, ante el Tribunal Administrativo y ante el departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra y, además, en lo que a la Plaza de la Cruz se refiere, no cuenta con soporte presupuestario”, recuerda EH Bildu. “Si, pese a todo, por pura arrogancia o por posibles intereses ocultos, UPN sigue adelante, nuestra prioridad será, además de respaldar las movilizaciones vecinales que pudieran organizarse, exigir las responsabilidades tanto políticas como patrimoniales que se pudieran derivar”, advertían.

Falta el estudio de viabilidad y el listado de demandan6tes de plaza del parking

La falta del preceptivo estudio de viabilidad que asegure la posición jurídica del Ayuntamiento respecto a estas obras, sustenta el recurso de reposición que presentaron conjuntamente el pasado día 4 EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Ese recurso, aún sin contestar, advierte sobre tres riesgos fundamentales para el Ayuntamiento: en primer lugar, posibles indemnizaciones ante supuestos de inejecución de las obras; en segundo lugar, las consecuencias medioambientales de una tala “irreversible” de arbolado y, finalmente, las consecuencias presupuestarias que tendrían estas obras para las arcas públicas “si la inviabilidad del proyecto se hace realidad”.

El recurso se sustenta en el artículo 40 de la Ley Foral de Contratos Públicos que define como “preceptivo” un estudio de viabilidad para, como es el caso, obras que superan los 5 millones de euros. Ese informe no consta en este expediente que, no obstante, fue adjudicado por el equipo de gobierno saliente con fecha 13 de junio sin pasar por Pleno. “No se trata de una mera irregularidad formal, sino de la ausencia de un acto preparatorio necesario para proceder válidamente a la licitación y adjudicación de la concesión”, sostiene el recurso. Y es que ese estudio, entre otras cosas, debería evaluar la “sostenibilidad y rentabilidad económica, financiera y social de la inversión”, circunstancia que toma especial relevancia ente el “nivel de precariedad” de un proyecto que debería financiarse con la venta de unas plazas de parking que “se dice que costarán 20.000 euros, muy lejos de los 32.000 que se calculan en este momento”.

Este recurso cita también informes del responsable de Presupuestos y Proyectos del área de Hacienda en los que se recomienda no empezar las obras hasta que haya un estudio de demanda real de plazas que cubra la ejecución de las mismas. “Dicho de otro modo, no solamente es una exigencia legal con consecuencia de nulidad hacer este estudio de viabilidad con todos sus elementos; es también una cuestión de prudencia y buena gestión”, sentencia.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos