EH Bildu Nafarroa ha mostrado su “satisfacción” por el “avance en el cumplimiento de los pactos educativos” suscritos en la legislatura pasada tanto en la red pública como en la concertada, “tal como hemos venido reclamando”.
Según ha recordado EH Bildu en una nota, “en el acuerdo presupuestario de 2020 alcanzado con EH Bildu, el Gobierno de Navarra se comprometía a consensuar con los sindicatos firmantes un calendario realista de cumplimiento de los pactos”. “Es evidente que el complicado contexto que ha generado la pandemia a lo largo de 2020 y 2021 ha trastocado y retrasado diversas medidas presupuestarias que estaban previstas”, ha explicado al mismo tiempo que ha defendido “firmemente” que la pandemia “no puede ser excusa para dilatar sine die el cumplimiento de los acuerdos”,
En ese sentido, EH Bildu considera que “el ecuador de la legislatura era el momento de dar pasos efectivos y de adquirir un compromiso claro con la calidad educativa y las condiciones laborales del profesorado”. “La pandemia ha dejado de manifiesto la importancia de la labor de todos los profesionales del ámbito educativo para garantizar la presencialidad y una atención pedagógica y emocional de calidad”, ha resaltado.
Por todo ello, EH Bildu ha valorado la reducción horaria del profesorado de 55 años de la red pública así como “el avance en la reversión de los recortes aplicados en 2012 al profesorado de la red concertada”. En cualquier caso, ha señalado que “queda camino por recorrer para cumplir todo lo pactado y abonar el 2% restante al personal docente correspondiente a la suma de reversión de los recortes y de la subida salarial no aplicada en 2016”.
Así, EH Bildu ha instado al Departamento de Educación a “comprometerse por escrito con los sindicatos que forman parte de las comisiones de seguimiento con un calendario que recoja ese compromiso para su cumplimiento en la presente legislatura”.