La formación soberanista presenta una declaración de urgencia en estos términos que será debatida mañana en la Comisión de Presidencia
EH Bildu ha presentado para su debate mañana en la Comisión de Presidencia una propuesta de declaración en la que felicita al Casco Viejo y a la ciudadanía por el buen ambiente de San Fermín Txikito. En este mismo texto, el grupo abertzale denuncia la actitud de UPN prohibiendo algunos actos programados en la calle y poniendo impedimentos para la celebración de otros. “Estamos convencidos de que en acontecimientos como San Fermín Txikito, el Ayuntamiento debe actuar como organismo facilitador de las iniciativas vecinales y no como órgano represor o entorpecedor de las mismas”, sostiene.
La literalidad del acuerdo que propone EH Bildu es “felicitar al vecindario del Casco Viejo y a toda la ciudadanía de Pamplona por el buen ambiente y el buen trascurso de las fiestas de San Fermin de Aldapa; denunciar las prohibiciones e impedimentos de UPN censurando actos culturales y apoyar a los vecinos y vecinas, peñas, y comisión de fiestas por el trabajo realizado en la organización de los San Fermines Txikitos de este año”.
En la parte expositiva, la declaración pone en valor que éstas son unas fiestas impulsadas y organizadas desde el tejido social de Alde Zaharra, incluyendo asociaciones vecinales, trabajo en auzolan o la labor de las peñas “El Ayuntamiento, por su parte, completa el programa con la tradicional participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Pamplonesa y Dantzaris municipales, en unos actos multitudinarios y esperados por toda la ciudadanía”, añade el texto. Eso sí, la declaración lamenta que “una fiesta popular y multitudinaria como esta, se ha visto empañada una vez más por las prohibiciones de UPN que, a última hora, prohibió programaciones musicales ya anunciados en programa y que se llevaban años celebrando”. “No es la primera vez que UPN arremete contra las fiestas de San Fermín de Aldapa, y contra el trabajo de colectivos y asociaciones vecinales, pero sí esperamos que sea la última, de ahí la importancia de poner en valor el trabajo hecho por el movimiento vecinal y de denunciar las prácticas de quienes hoy gobiernan este Ayuntamiento”, expone EH Bildu.