“No se puede manipular a la gente vendiendo que estas inversiones son parte de un plan para dinamizar la economía ante la crisis económica post-Covid, cuando deberían estar ejecutadas en su mayoría hace meses”
La financiación de obras como el corredor sostenible de Doctor Juaristi (Sanduzelai), Txantrean Poliki (ahora rebautizada como corredor de María Auxiliadora), la reforma de pisos municipales en San Pedro (Rotxapea) destinados a emergencia habitacional o la segunda fase de la Casa de las Mujeres, estaban incluidas dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenible (IFS) que el Gobierno del Cambio, presidido por Joseba Asirón, aprobó el 6 de mayo de 2019. En el caso de las obras de reurbanización de cinco calles en el barrio de la Txantrea, intervención que tiene financiación del Gobierno de Navarra, su asignación presupuestaria recibió el visto bueno del Gobierno del Cambio en marzo de 2019, hace 14 meses. Todas ellas, junto a otras inversiones menores también incluidas en las IFS de 2019, han sido anunciadas ahora, con un importe total de 3,5 millones, como un supuesto plan para incentivar la economía de Pamplona ante la crisis post-Covid-19. “Es muy revelador que Enrique Maya y su tripartito de derechas quieran escudarse en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 para tratar de tapar su ineficacia y parálisis a la hora de gestionar unos proyectos aprobados hace más de un año y que en su mayoría o deberían estar finalizados o en fase de ejecución desde hace al menos cinco meses”, denuncia EH Bildu.
A juicio de la coalición soberanista “el hecho de que se escuden en la paralización de los plazos administrativos ligada al estado de alarma de mediados de marzo para justificar el retraso en la ejecución de proyectos que deberían estar finalizados en su mayoría en febrero pone en evidencia la actuación poco transparente del alcalde y su tripartito de derechas”. “No se puede engañar a la ciudadanía aprovechando la crisis generada poresta pandemia. No se puede manipular a la opinión pública vendiendo que esta inversión, que debía estar ejecutada desde hace meses, es parte ahora de un plan para dinamizar la economía de la ciudad ante la crisis económica post-Covid. Que se valgan de la situación de emergencia actual para esconder responsabilidades políticas por una gestión nefasta que ha privado a la ciudadanía de unas infraestructuras y unas inversiones de las que debería estar disfrutando desde hace meses”, sostiene EH Bildu.
Para la coalición soberanista, que el tripartito de derechas opte por esta estrategia y trate de vender ahora este “fiasco administrativo y político” como un plan de inversiones que “complementa” su I Plan de Medidas Covid-19, “supone una muestra muy gráfica de la poca credibilidad de este equipo de gobierno, de sus propuestas y de su capacidad para gestionar este Ayuntamiento en unos tiempos en los que la capacidad de llegar a acuerdos y los consensos se antojan absolutamente vitales, capacidad que desdeña el tripartito de derechas”.
Finalmente y respecto al trasfondo y las implicaciones de esta “operación de oportunismo político”, EH Bildu teme que se esconda un “bajísimo nivel de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles que el actual tripartito de derechas heredó del gobierno del cambio que ascendían a 6,6 millones en el Ayuntamiento y 0,6 millones en Gerencia de Urbanismo”. “Es muy significativo que este dato no lo hayan facilitado aún”, añade la coalición que recuerda que “llevamos más de un mes pidiéndolo”.
“No todo vale para tratar de tapar su ineficacia, la parálisis a la que han tenido sometida a esta ciudad, la unilateralidad con la que gobiernan y el autoritarismo de la mayoría de sus decisiones. No todo vale para tapar que también en la gestión de la actual crisis, llegan tarde”. Concluye EH Bildu”.