EH Bildu Iruñea, a través de su grupo municipal, ha presentado varias preguntas al tripartito de derechas para que aclare, más allá de la versión oficial dada ayer a través de nota de prensa, las “zonas oscuras” de la actuación llevada a cabo por Policía Municipal para desahuciar a 5 familias de un edificio propiedad del Ayuntamiento en Calle Mayor 14. Entre esas “zonas oscuras”, la coalición soberanista cita dos actuaciones concretas tanto por su gravedad como por las posibles consecuencias legales que pudiera tener para el Ayuntamiento; las fechas de la ocupación y la falta de información a los grupos municipales. Desde EH Bildu se advierte sobre la “deriva autoritaria” con la que está empezando a actuar el tripartito de derechas tomando decisiones “en minoría y de forma unilateral” que pueden vulnerar derechos de la ciudadanía y “que dejan al Ayuntamiento en una situación legal delicada”.
En primer lugar, la coalición soberanista pide contrastar la información dada por el Ayuntamiento de que la ocupación se produjo ayer mismo y la dada por vecinos y vecinas de la Calle Mayor, que la sitúan en hace más de un mes. “Partiendo de la base de que para EH Bildu, Iruñea debe ser una ciudad libre de desahucios, en este caso, cuando está vigente una legislación de excepción que prohíbe desahucios en 6 meses, llevar a cabo una operación de estas características deja al Ayuntamiento en uns situación legal muy precaria”. Pero la crítica también se centra en los supuestos realojos llevados a cabo por el tripartito de derechas: “No es cuestión de si se ha realojado o no a las personas desahuciadas ni donde, la cuestión realmente relevante es si se les tenía que haber desahuciado”, explica la coalición. En esta misma línea EH Bildu exige al equipo de gobierno que desarrolle un plan de actuación con estas cinco familias para que se les haga un seguimiento de su situación.
En segundo lugar, EH Bildu critica también que esta actuación la decidiera “de forma unilateral” el tripartito de derechas y que se ejecutará sin dar información previa a los grupos de la oposición que, además, conforman la representación mayoritaria de la ciudadanía. “Una vez más, y ya van demasiadas, este equipo de gobierno obvia a la mayoría del Pleno y actúa de forma unilateral e irresponsable llevando al Ayuntamiento a una situación legal delicada no sólo respecto al cumplimiento de las exigencias de no desahuciar, sino sobre todo a la posible vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía y todo esto en una situación de excepción que agrava la vulnerabilidad de quienes menos tienen”, argumenta EH Bildu. “Exigimos que este tipo de actuaciones no se repita”, añadía.
Finalmente, la coalición ha aclarado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona que en caso de que se demuestre que se ha llevado a cabo un desahucio ilegal “como parece que ha sucedido”, EH Bildu exigirá responsabilidades políticas. “El equipo de gobierno no puede nunca ordenar que se vulneren derechos de la ciudadanía por su obsesión de ir contra las ocupaciones y, desde luego, mucho menos en una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo”, argumenta la coalición.