En apenas 11 meses en el corredor sostenible de Pío XII han desaparecido, se han roto o han sido arrancados un total de 302 bolardos de los que delimitan el carril bici de la nueva avenida, sin que ninguno de ellos haya sido repuesto por las áreas de Seguridad Ciudadana o de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad. Así lo ha denunciado hoy en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona Borja Izagirre, concejal de EH Bildu, quien ha denunciado que este comportamiento es “dejadez intencionada” por parte del tripartito de derechas que busca “revertir como sea” y “dejar morir” este corredor sostenible. “A Navarra Suma le dan igual los ciclistas, lo que buscan es dejar morir el proyecto. Están siendo hipócritas ante la ciudadanía anunciando en prensa nuevos carriles bici cuando tienen los carriles bici de este corredor sostenible abandonados intencionadamente”, ha denunciado Izagirre quien ha reclamado la reposición inmediata de estos hitos en el plazo de una semana.
“Están ustedes anteponiendo intereses partidistas a la seguridad de las personas, de los ciclistas, en este caso. Y eso la gente lo tiene que saber. Es gravísimo”, argumentaba el concejal de EH Bildu. En su exposición, acompañada de una decena de fotografías, Izagirre ha explicado que, en el carril que va en dirección al Casco Viejo, faltan un total de 130 hitos de delimitación, mientras en el lado contrario de la vía, en el carril que va en dirección al complejo hospitalario, falta un total de 172. En ninguno de los casos el Ayuntamiento ha sustituido estos hitos ni por los bolardos antes existentes, ni por ningún otro sistema de delimitación. “Les sugiero que al menos en términos de movilidad dejen de lado intereses partidistas y trabajen por todo el conjunto de la ciudadanía. No lo hagan sólo para los suyos. No politicen las calles, ni los carriles-bici, por favor se lo pido. Trabajen para toda la ciudad, porque si, aquí, no hay ciudadanos de segunda ni de tercera. Todos y todas somos normales y nos merecemos el mismo trato y respeto”, concluía.
Esta denuncia la ha efectuado Izagirre en el transcurso del debate de la declaración de EH Bildu que insta al tripartito de derechas a que actúe urgentemente en Pio XII, allí donde falten elementos básicos de señalización. La declaración ha sido aprobada por los tres partidos de la oposición con el voto en contra de Navarra Suma.