Reivindica un servicio de conciliación familiar “de proximidad” que no obligue a padres y madres a grandes desplazamientos desde sus barrios
Ofertar campamentos urbanos al menos en los barrios que los tenían antes de 2021 es el objetivo de la iniciativa que defenderá mañana en Asuntos Ciudadanos EH Bildu. A través de una declaración, la formación soberanista reclama que se recupere ésta como una oferta de conciliación familiar “con perspectiva de proximidad” y, por tanto, se amplíe al menos a todos los barrios que contaban con este recurso antes de la centralización de la oferta en Coworkids. Y es que EH Bildu entiende que los planes del equipo de gobierno de ofertar estos campamentos únicamente en Iturrama y Rochapea supone un “contrasentido” e incluso una “discriminación” para las familias de zonas más alejadas.
Así, el escrito presentado para su debate mañana en la comisión de Asuntos Ciudadanos insta a que los campamentos “sean un recurso de proximidad que faciliten la conciliación de las familias, realizando un reparto geográfico razonable por criterios de conciliación familiar, así como de movilidad sostenible”. En un segundo punto de acuerdo, la formación abertzale pide que se analice “introducir un cambio en la licitación publicada o en la firma del contrato, en el sentido de que la oferta se lleve a cabo en más barrios”.
Y es que, como recoge la declaración, el 28 de febrero se aprobó la licitación de un contrato en dos lotes para la gestión de estos campamentos, destinados a menores de 3 a 12 años en los periodos vacacionales de verano y Navidad. En concreto, se habla de 6 semanas con 120 plazas por semana que se llevarán a cabo en dos colegios públicos: Cardenal Ilundain (Rochapea) y Colegio Público Iturrama. “En el pliego se definía éste como un recurso socioeducativo para niños y niñas, así como para que familias con menores a su cargo puedan conciliar su vida familiar y laboral durante las vacaciones, dentro de un concepto de extra escolaridad”, recuerda la formación soberanista. Ante esto, EH Bildu defiende que “si hablamos de un recurso de conciliación familiar debería ser un recurso de proximidad, evitando trayectos de larga duración y teniendo en cuenta la facilidad de transporte público”. Para ello recuerda que la distribución de la oferta antes de 2021 abarcaba, a través de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria organizaban, 8 barrios: Etxabakoitz, Txantrea, Buztintxuri, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge y Casco Viejo, además de los específicos de Servicios Sociales.