El grupo abertzale denuncia el oscurantismo, la falta de información y el despilfarro que han definido la gestión de ambos expedientes
El grupo municipal de EH Bildu en el ayuntamiento de Pamplona lleva dos declaraciones al Pleno de este jueves. En primer lugar y en referencia al anunciado parking de la calle Sangüesa, defenderá su paralización para que abrir dos procesos previos a cualquier toma de decisión: uno técnico en la comisión de Urbanismo para analizar los aspectos arquitectónicos, paisajísticos y de movilidad sostenible; y otro ciudadano que incluya una consulta vecinal. En segundo lugar y en relación a la Pasarela del Labrit, la formación abertzale reclamará una comisión especial y monográfica, también de Urbanismo, para que se explique todo el expediente “de manera transparente y exhaustiva”.
En ambas declaraciones, EH Bildu denuncia el “oscurantismo” y la “opacidad” de la gestión del equipo de gobierno que ha tramitado expedientes y ha tomado decisiones sin informar a los grupos y sin entregar en tiempo y forma documentaciones requeridas por éstos. “Ésta, desgraciadamente, es una seña de identidad de este equipo de gobierno que no por repetida vamos a dejar de denunciar”, asegura.
En el caso específico de la Pasarela del Labrit, la declaración del grupo abertzale denuncia también “el despilfarro y la nefasta gestión de este expediente que demuestra sin replica posible que la opción de una pasarela nueva era más rápida, más segura jurídicamente y más barata”. “Entre todos y todas las pamplonesas hemos pagado en el parcheo de esta chapuza casi el doble de lo que costó y en un periodo que casi triplica el anunciado y lo que aún es peor es que no tenemos todavía, a día de hoy, ninguna certeza de que se vaya a recuperar todo el dinero gastado”, sentencia la parte expositiva del texto.
En el caso del parking anunciado en la calle Sangüesa, la declaración sostiene que su ubicación en la calle Sangüesa es “todo un despropósito urbanístico, económico y medioambiental por varias razones: porque es una de las pocas calles del II Ensanche que dispone de árboles consolidados, porque su ejecución va a suponer la afectación de 46 árboles y la desaparición de más de 35 plataneros y 11 arces tridentes (algunos de ellos de más de 50 años de antigüedad), por existir ya un proyecto con más del doble de número de aparcamientos en la avenida Galicia, y porque ya se prevé un garaje vecinal en la parcela de Maristas”.