Albisteak

2025-12-18

EH Bildu critica que el Gobierno de Madrid avance en la construcción de una nueva plataforma de alta velocidad hasta Altsasu y apuesta por la alternativa ‘Denon Trena’

EH Bilduk kritikatu du Madrilgo Gobernuak abiadura handiko plataforma berri baten eraikuntzan aurrera egitea eta ‘Denon Trena’ alternatibaren alde egin du NAFARROA

Oihana Olaberria Jaka: “Lamentamos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya adoptado esta decisión, pero, en cualquier caso, anunciamos que analizaremos en profundidad el Estudio cuando se someta a información pública y seguiremos apostando por ‘Denon Trena’, la alternativa de tren público y social”.

EH Bildu ha criticado que el Gobierno de Madrid insista en la construcción de una nueva plataforma de alta velocidad entre Iruñea y Altsasu. Así se desprende de las últimas noticias que avanzan que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado un nuevo informe para construir una nueva plataforma de alta velocidad entre Iruñea y Altsasu. Según esas informaciones el estudio informativo se publicará en el BOE en los próximos días. Se trataría de un tramo de 40 kilómetros cuyo trazado afectaría los municipios de Arakil, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranaz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain y Olazti hasta llegar a Altsasu.

La alcaldesa de Arakil, Oihana Olaberria Jaka afirma que “prácticamente todos y cada uno de estos municipios nos hemos manifestado en contra de la construcción de una nueva plataforma de alta velocidad; y, frente a este modelo único y uniforme que se nos quiere imponer, apostamos por la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias entre las estaciones de Nafarroa y Araba”.

La alternativa ‘Denon Trena’ está basado en el Estudio impulsado en 2022 por las plataformas ciudadanas por el tren público y social de Araba y Nafarroa como una aportación constructiva al modelo de movilidad, como instrumento para responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad y transporte existentes. El Estudio concluye que la modernización del actual corredor permite unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público y social de calidad con paradas locales y paradas renovadas. Por el contrario, una nueva plataforma del Tren de Alta Velocidad solo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales en nuestro territorio y suponiendo un derroche de dinero tremendo.

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