El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha presentado un total de 32 propuestas de resolución al Plan de Igualdad del Gobierno de Navarra con la finalidad de “incluir medidas concretas que ayuden a avanzar hacia una igualdad real”.
La portavoz de Igualdad de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Patricia Perales, ha criticado “el planteamiento demasiado general, parcial y poco ambicioso” que ha hecho el Ejecutivo en el Plan de Igualdad, y ha alertado de que “estamos ante un momento preocupante porque en estos momentos de crisis y postpandemia la desigualdad entre mujeres y hombres está aumentando y, si no se toman medidas urgentes, la situación puede empeorar aún más”. “No podemos permitirnos quedarnos con generalidades, es importante, como establece el plan, elaborar análisis y estudios para seguir identificando las desigualdades y ver las evoluciones, pero lo que urge y es de suma importancia es empezar a abordar las desigualdades con medidas concretas”, ha defendido Perales.
Según ha manifestado la portavoz de EH Bildu, “la Administración debe dar un paso cualitativo y pasar de la teorización al pragmatismo. Este plan debiera de haber llevado implícito numerosas medidas concretas, especialmente en el ámbito socioeconómico, para reducir todas las brechas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo”.
Asimismo, Perales ha criticado que “más de tres años después de que se aprobara la Ley foral de Igualdad, todavía no se ha desarrollado y, además, se incumple constantemente”, y ha añadido que con el Plan de Igualdad “se ha perdido una oportunidad de activar medidas para desarrollar y hacer cumplir la ley”.
Por ello, entre las propuestas de resolución registradas por EH Bildu, destacan las referidas al “control y supervisión de las prácticas públicas y privadas para fomentar la igualdad”. Tal y como ha defendido Patricia Perales, “la labor de la Administración no se puede quedar en un papel de mero asesor, sino que debe impulsar, controlar y exigir que la ley se cumpla. Este plan debe establecer todos los mecanismos de control, fiscalización y de obligación del cumplimiento de la ley, una cuestión que no se ha querido abordar y que nos parece incomprensible, ya que es de una prioridad absoluta si queremos avanzar”.
En ese mismo sentido, otra de las propuestas de EH Bildu va encaminada a “crear planes especiales para avanzar en materia de cuidados”. “El reparto de los cuidados lleva implícito un compromiso real de creación de servicios públicos de calidad y debe tener su reflejo en el Plan de Igualdad”, ha defendido Perales.
Otras de las propuestas realizadas buscan que “cada Departamento se implique en la labor haciendo planes de igualdad específicos a los que deberán destinar como mínimo un 1% de su presupuesto”. Perales ha incidido en que “el enfoque transversal e interseccional está muy poco desarrollado, la igualdad no debe de tratarse como algo parcial sino transversal y, por tanto, debe conllevar implicaciones reales por parte de todos los Departamentos del Gobierno que vayan a combatir con contundencia todas las discriminaciones que sufrimos las mujeres”. “Nos preocupa la falta de compromisos recogidos para implicar de igual forma a todos los Departamentos”, ha añadido.
Finalmente, EH Bildu también ha planteado “la creación de indicadores e informes con determinada periodicidad para poder evaluar la eficacia de las prácticas públicas y su impacto”.