El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha manifestado que el informe del Comité de Expertos sobre los incentivos fiscales del Impuesto de Sociedades «desgraciadamente, confirma lo que era una duda más que razonable: no se alcanzan los objetivos perseguidos que justificación su implantación».
El parlamentario Adolfo Araiz, portavoz de Economía y Hacienda de EH bildu, ha declarado en una nota que «se confirma también que no había un correcto diseño de esos incentivos, ya que la pérdida de recaudación que suponen no se ha traducido en otra cosa que no sea una menor recaudación o en un menor pago de impuestos por parte de las sociedades mercantiles beneficiarias». Así, ha destacado que «de los cinco beneficios fiscales analizados, el Comité de Expertos propone que cuatro de ellos sean eliminados, bien porque pueden ser sustituidos por otro tipo de actaciones públicas no fiscales, bien por las ‘serias dudas sobre su idoneidad en términos de eficacia y eficiencia’».
En ese sentido, Araiz ha incidido en que dicho informe «no hace sino reafirmar lo que ya veníamos defendiendo hasta ahora: la necesidad de abordar una reforma del Impuesto de Sociedades que permita una mayor recaudación, aunque hubiera que reflexionar sobre los tipos de gravamen y, especialmente, de la tributación mínima que en Navarra tiene excepciones muy importantes que prácticamente la anulan».
El parlamentario de EH Bildu ha puesto «en valor» la realización de este estudio, «aunque sea parcial», y ha recordado que «ha sido fruto del último acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y nuestro Grupo Parlamentario». «Desde hace tiempo hemos venido reclamando la realización de un informe de estas características que analizara la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales en este impuesto, cuyo coste como beneficios fiscales era muy alto, superando los 125 millones de euros», ha declarado.
Por todo ello, Araiz considera que las conclusiones de este informe «no pueden caer en saco roto y el Gobierno de Navarra debe hacerse eco de las mismas en las próximas modificaciones fiscales que presente en el Parlamento». «No se puede olvidar de que el coste de estos beneficios en la actualidad se acerca a los 63 millones de euros. En la próxima negociación sobre fiscalidad vamos a plantear al Gobierno cómo implementar esas conclusiones», ha añadido.
Asimismo, el parlamentario de EH Bildu ha instado al Ejecutivo foral a «dar continuidad a los trabajos de la Comisión para que analice los incentivos fiscales que no se han estudiado (I+D+i, medioambientales, o los realacionados con las producciones cinematográficas y series audiovisuales), ya que uno de ellos, el de I+D+I, supone más de 30 millones de euros, casi la cuarta parte del total del coste de los beneficios fiscales de este impuesto».