EH Bildu ha denunciado el último intento de criminalizar el derecho de los baztaneses y baztanesas a defenderse y a defender sus tierras, y muestra su apoyo a los siete procesados por participar en la acampada de Aroztegia. “La propia petición del fiscal deja claro cuál es el objetivo de la intervención judicial en esta causa: criminalizar toda respuesta ciudadana contra el proyecto que pretenden llevar a cabo en Aroztegia”, ha apuntado.
Tal y como han dicho sus vecinos y vecinas, no es la primera persecución judicial que han tenido que sufrir los y las baztandarras en relación al proyecto de Aroztegia.Pero esta vez han querido llevar a otro nivel ese acoso. “Quieren castigarles por proteger las tierras y la voluntad de Baztan, criminalizando así este derecho. En definitiva, lo único que han hecho ha sido defender la decisión tomada por la mayoría de los baztandarras. Mientras tanto, el Gobierno de Navarra ha apoyado y ha tratado de blindar un proyecto especulativo, un proyecto privado que solo busca beneficios económicos sin tener en cuenta ni el entorno natural ni los habitantes, utilizando con esos fines el Plan Sectorial Supramunicipal. Ya es hora de que abandonar definitivamente este proyecto y de que se reflexione en profundidad sobre la herramienta del PSIS. Porque el PSIS no puede convertirse en un instrumento para pasar por encima de la voluntad de las Entidades Locales y de la ciudadanía”.
Mañana, el pleno del Ayuntamiento de Baztan debatirá una moción para mostrar su apoyo a los encausados y pedir la anulación del proyecto. EH Bildu se suma a la declaración de solidaridad y a la petición al Gobierno de Navarra de suprimir el Plan Sectorial de Impacto Supramunicipal de Aroztegia y retirarle su carácter de interés foral.