EH Bildu, ante el caso de espionaje por parte de la cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy a la que fuera consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra durante la pasada legislatura, ha calificado de “ataque muy grave”. En primer lugar, “grave ataque a la vida privada de Mari Jose Beaumont, a la que le trasladamos todo nuestro afecto y apoyo”. En segundo lugar, ha señalado que “estas informaciones confirman la obsesión de los poderes fácticos y las cloacas del Estado contra la izquierda soberanista vasca y contra cualquier alternativa de cambio político, especialmente en Navarra, que sigue siendo cuestión de estado”.
No obstante, la formación política ha manifestado que “desafortunadamente, es algo que no nos sorprende porque no se trata de nada nuevo”. Según ha recordado, “hace unos meses ya tuvimos conocimiento de otros casos de espionaje dentro de la trama Pegasus en la que independentistas catalanes y vascos fuimos víctimas”.
Así, EH Bildu ha denunciado que el caso de espionaje a Beaumont es “una muestra más de que los tentáculos del Régimen del 78 siguen latentes”. “Todo esto no hace sino ratificar la vocación de EH Bildu para seguir reivindicando y trabajando por la democracia y la transparencia”, ha destacado.
En ese sentido, según ha dado a conocer EH Bildu en una nota, la diputada de la formación por Navarra en el Congreso, Bel Pozueta, va a registrar “diversas preguntas para conocer toda la información existente en relación con el espionaje a Beaumont, y para exigir que se den garantías de que este tipo de casos no vuelvan a suceder”.