La portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha lamentado que finalmente haya pesado más en el Gobierno de Navarra la posición del PSN a la hora de decidir sobre la sentencia del decreto del euskara. Según ha afirmado Ruiz, “aunque el recurso no garantice el cumplimiento de los derechos lingüísticos, el Gobierno tiene la obligación de recurrir, hay razones jurídicas y políticas de sobra para hacerlo ya que las consecuencias de la sentencia son realmente graves”. “Es llamativo también que dos fuerzas políticas que apoyaron el decreto ahora claudiquen ante la posición del PSN”.
Asimismo, “al no presentar recurso, se da por firme la sentencia y, por tanto, la doctrina establecida por el Tribunal, que considera la obligación de rotular en bilingüe cono discriminatorio, así como requerir el euskera como mérito con carácter general”, ha añadido.
La portavoz ha declarado que “esta decisión nos aboca a retroceder a una política lingüística de voluntarismo, queda a partir de ahora en manos del Gobierno de turno cómo actuar respecto a la valoración del euskara como mérito en las zonas mixta y no vascófona y servicios centrales”.
En ese sentido, EH Bildu seguirá trabajando por la elaboración de una nueva ley del euskara que supere la zonificación para poder garantizar los derechos lingüísticos de todas las navarras y navarros euskaldunes.