Cree a Osasuna “digno merecedor” del honor, pero reitera que la elección debe recaer en la ciudadanía y no en el “dedazo del alcalde”
EH Bildu ha censurado la decisión del alcalde saliente, Enrique Maya, de imponer directamente al lanzador del Txupinazo de los Sanfermines eliminando, de nuevo, el sistema de elección por sufragio ciudadano. “Es ya la segunda vez que Maya pasa por encima de quienes representamos a la mayoría del Pleno y que, reiteradamente, le hemos pedido que respetara el sistema de elección que funcionó desde 2016 basado en la participación ciudadana” recuerda el grupo soberanista. “Es lamentable que, una vez más, el alcalde se salte el mandato de la mayoría y use sus prerrogativas para imponer su criterio por encima de una iniciativa que pretende fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones en esta ciudad”, sostiene.
EH Bildu ensalza los logros de Osasuna como “digno merecedor” del honor concedido y más “en un año en el que ha demostrado no sólo su valía deportiva, sino también su capacidad para ilusionarnos a todos y a todas y unirnos en un mismo sentimiento”. “Pero la idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate que no es otro que el del sistema de elección, el del autoritarismo y la unilateralidad del alcalde a la hora de tomar decisiones y desoír, de forma sistemática, el mandato de quienes representan a la mayoría de este Ayuntamiento”, sostiene. “El hecho de que además Maya sea un alcalde saliente y en funciones hace aún más sangrante la imposición toda vez que supone un descrédito tanto para la actual corporación como para la entrante”.
La formación soberanista reitera su apoyo a la elección por votación popular ya que “siendo este sistema, como cualquier otro, susceptible de mejoras, garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana”. Se remite asimismo al único punto de acuerdo propuesto en la declaración aprobada el pasado 15 de febrero de 2022, en el que se reclamaba que “mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales”, se mantenga el actual sistema. Reitera igualmente que “aunque se trate de una competencia del alcalde, pensamos que quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir a quién lanza el chupinazo choca de frente con lo recogido en el Reglamento Municipal de Participación”. EH Bildu añade que “el reglamento cita textualmente que las disposiciones contenidas en este reglamento pretenden garantizar, promover y facilitar el efectivo ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a participar”.