Sostiene que la Ordenanza es clara con el concepto de “bilingüismo” y que “retorcerla” no es sino una estrategia para sustentar la euskarafobia
“Es una buena noticia que una sentencia respalde la rotulación bilingüe de las calles de Iruñea, pero es una pena que, 25 años después de que se reconociera que esta es una ciudad con dos lenguas, aún haya quien quiera hacer guerra con esto desplegando una euskarafobia anacrónica, desvergonzada y alejada completamente de la realidad social”. Así valora EH Bildu el pronunciamiento del titular del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que, en contra de la orden del alcalde Maya y de UPN y PP, considera que la rotulación de la Plaza de la Constitución tiene que ser en bilingüe. El argumento del equipo de gobierno era considerar el nombre de la plaza como nombre propio y esta sentencia concluye que no se puede interpretar así.
“No es ni lógico ni justo que se permita a la derecha ningunear una lengua que nos es propia y, por ende, a las personas que la hablan, como no es lógico ni justo que se utilicen recursos municipales para defender una política de euskarafobia que en el fondo niega derechos básicos a una parte muy importante de la ciudadanía de Iruñea”, sostiene EH Bildu. En base a este argumento, la formación abertzale reclama al equipo de gobierno que lideran UPN y PP que desistan de recurrir la sentencia. “Gastar más recursos para sustentar esta discriminación sería escandaloso y hacerlo cuando la Ordenanza es clara respecto al concepto de bilingüismo rayaría la mala fe”, añade.
“En el fondo lo que esperamos es que la derecha que ha gobernado estos cuatro años abandone de una vez por todas los ataques al euskara como seña de identidad y que, tanto UPN como el PP, asuman de una vez que Iruñea es una ciudad diversa que tiene la suerte de contar con dos lenguas propias”, expresaba EH Bildu. “Retorcer constantemente la Ordenanza para azuzar conflictos identitarios que están muy alejados de la realidad social de Iruñea no muestra sino la incapacidad de quienes lo hacen por adaptarse a los tiempos actuales”, sentenciaba. La formación soberanista recordaba que “sólo en la legislatura que ahora toca a su fin se han sucedido hasta diez sentencias o resoluciones del TAN en las que se cuestiona directamente la euskarafobia con la que han gobernado UPN y PP”.