Esa información, que ilustraría que la alcaldesa se gastó 300 € por noche en habitaciones de hotel, debería haberse entregado en 5 días hábiles
El Reglamento del Pleno, en su artículo 20, establece que el plazo máximo para la entrega de información sencilla que obre en poder del equipo de gobierno es de cinco días hábiles. EH Bildu, el pasado 3 de octubre requería al equipo de gobierno la entrega de las facturas del viaje oficial de Cristina Ibarrola a Málaga y Madrid, facturas cuyo importe había sido ya referenciado en la web municipal. Transcurridos 33 días desde esa solicitud y mes y medio desde el viaje “aún no nos han entregado nada”. “Por desgracia esta es la tónica general del funcionamiento del equipo de gobierno de UPN que con los constantes retrasos y ocultaciones de información no sólo pretende frenar la labor de control de la oposición, sino enrarecer el ambiente, enconar los debates y forzar la imagen de un enfrentamiento en las formas, para no hablar del fondo”, denuncia EH Bildu.
Y es que, en este caso concreto, la información se refería al viaje de la alcaldesa a Málaga y a la capital de España realizado entre el 19 y el 23 de septiembre que, según Alcaldía, habría supuesto un desembolso de casi 2.000 euros de fondos públicos en sólo 4 días. “Entre otras cosas, se decía que el alojamiento de Ibarrola nos costó a todos y todas las pamplonesas 1.221 euros, es decir, que la alcaldesa se gastó más de 300 euros por noche en habitaciones de hotel”, recuerda el grupo abertzale. “Ante este hecho, solicitamos las facturas para evaluar si no había opciones más económicas que mantuvieran el mínimo de calidad exigible y eso es lo que no han querido entregarnos hasta el momento”, relata. “Es evidente que la mayoría de la ciudadanía no puede gastarse esa cantidad en alojamientos de lujo y que lo haga la alcaldesa con el dinero de todas y de todos es algo por lo que tendría que dar explicaciones”, argumenta EH Bildu.
“Además de ocultar una información con interés político que implica un sospechoso dispendio de fondos públicos, lo que vemos detrás de este comportamiento es una estrategia medida para enrarecer el clima político dentro del Ayuntamiento”, denuncia el grupo abertzale. “UPN, al negar estas facturas, trata de forzar iniciativas de enfrentamiento que desdibujen una reclamación legítima y, en definitiva, que eviten o embarren el hablar del fondo de la cuestión, que no es otro que el despilfarro del dinero de todos y de todas”, sostiene. Si esta situación se mantiene, EH Bildu valora exigir responsabilidades políticas tanto en la institución como en otros ámbitos.