Desde EH Bildu criticamos que la candidatura de Modou Faye “Beltxa” para integrar la lista electoral para el Ayuntamiento de Iruñea no haya podido ser registrada, al no disponer esta persona de nacionalidad española, a pesar de tener una situación regularizada y el permiso de residencia desde hace más de diez años. En ese sentido, exigimos que se garanticen todos los derechos políticos, civiles y sociales de las personas migrantes. Del mismo modo, lamentamos profundamente que personas implicadas y comprometidas con la ciudad y con seguir haciendo de Iruñea una ciudad mejor y más abierta, se encuentren continuamente con trabas administrativas y políticas impuestas desde el Estado.
Queremos una ciudad democrática donde todas las personas que en ella viven tengan los mismos derechos. Que las personas migrantes que participan en la ciudad y que desarrollan sus proyectos de vida, profesionales y políticos en Iruñea tengan garantizados los derechos al sufragio activo y pasivo. Porque a pesar de que estas personas cumplen con sus deberes con el resto de la ciudadanía, vemos como todavía hoy se les veta el derecho a la participación política.
En ese sentido, es fundamental que el permiso de residencia se equipare a tales efectos con la nacionalidad, para garantizar la igualdad de condiciones y terminar con situaciones de exclusión y discriminación social. Apostamos por una ciudad diversa y activa, una Iruñea multicultural donde todas las personas puedan participar y tengan reconocidos sus derechos políticos en igualdad de condiciones. Una Iruñea donde las personas migrantes tengan derecho en definitiva a ser protagonistas y construir junto con todas y todos el futuro de la ciudad y de la sociedad abierta, solidaria y diversa que queremos ser”.