Albisteak

2021-05-07

Bel Pozueta defenderá en el Congreso la realización de una consulta ciudadana sobre el polígono de tiro de las Bardenas

Bel Pozuetak Bardeako tiro eremuari buruzko herri-galdeketa bat egitea defendatuko du Kongresuan NAFARROA

La diputada ha realizado sendas reuniones en Tudela con Bardenas Libres y EH Bildu de la Ribera para abordar temas de actualidad, como la macrogranja de Caparroso, la liberalización de la AP-68 o la proliferación de parques de energías renovables.

Bel Pozueta defenderá, una vez más, en el Congreso español, la urgencia de realizar una votación entre la ciudadanía navarra para decidir “de la manera más justa y democrática” el futuro del polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Tras la interpelación realizada por la diputada navarra de EH Bildu en el Congreso de Madrid a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 21 de abril sobre el desmantelamiento y cierre del polígono de tiro de las Bardenas, EH Bildu ha presentado ahora una moción para su debate en Pleno, que plantea “la realización de una consulta ciudadana o referéndum en Navarra relativa al futuro del polígono de tiro de las Bardenas Reales”.

“Navarra es una tierra de profundo carácter insumiso, que siempre se ha dicho de manera clara no al ejército y a la guerra, porque las navarras y navarros queremos una sociedad construida sobre los valores de la paz y la convivencia. Y por ello, es imprescindible poner fin a los ruidos de guerra en los cielos de Navarra, es el momento de abordar el futuro del parque, del desarrollo estratégico de la zona y de que la ciudadanía navarra decida sobre el polígono de tiro de las Bardenas Reales“, ha sostenido Pozueta en la reunión realizada hoy en Tudela con la asociación Bardenas Libres.

En este encuentro, se han analizado de manera conjunta los próximos pasos a realizar para avanzar hacia una solución, y se ha puesto de manifiesto que “urge” que el Gobierno de Navarra “asuma competencias y ofrezca un plan de reactivación económica de la zona, que tiene un gran potencial ambiental, turístico y de ocio”.

En opinión de EH Bildu, “tener una instalación militar es algo incompatible con poner en valor el parque natural, con preservar el rico hábitat vegetal y animal de estas tierras”, y es por ello que, desde la coalición, ven necesario que “tanto Gobierno de Navarra como el Gobierno español ofrezcan alternativas a los pueblos, para que esta no dependa exclusivamente del dinero recibido por mantener el polígono de tiro; y de esa manera avanzar hacia una gestión respetuosa con el medioambiente y la sostenibilidad, así como con la realidad y las necesidades económicas y sociales de la zona”. En ese sentido, Pozueta ha criticado que “con los 400.000 euros anuales que recibe cada miembro congozante, se está produciendo una clara y evidente compra de voluntades, por encima del bienestar de la ciudadanía y del desarrollo comarcal”.

En la moción presentada por EH Bildu y que ha sido trabajada junto con movimientos sociales y asociaciones de la Ribera, se recuerda que el polígono de tiro de las Bardenas, abierto en 1951 por la dictadura franquista, es el único campo de tiro del Estado español y el de mayor extensión de Europa: alrededor de 2.000 hectáreas de uso militar en la que la OTAN ha preparado su intervención en las principales guerras de las últimas décadas, desde los Balcanes hasta Siria.

 

Reunión con la militancia de la Ribera

La diputada navarra ha aprovechado la jornada de hoy en Tudela para reunirse con el grupo de EH Bildu de la Ribera y abordar muchos de los temas de actualidad que afectan a las localidades de la zona. Entre ellas, se ha debatido sobre las macrogranjas de Caparroso y Noviercas, y sobre las graves afecciones económicas y ambientales que esta generará en la zona. También se ha recordado que queda pendiente la liberalización de la AP-68, para su gratuidad y para poder aumentar las entradas y salidas en la zona.

Asimismo, desde el grupo de EH Bildu de la Ribera se ha mostrado una preocupación sobre la saturación de parques de energías renovables en la zona, en concreto de parques eólicos y solares, y sobre la incidencia que este desarrollo de parques pueda tener en el medio ambiente y en la autonomía de entidades locales. Bel Pozueta por su parte ha informado que desde el grupo parlamentario de EH Bildu se está realizando un seguimiento exhaustivo sobre el tema y que ya se ha planteado al Gobierno foral la necesidad de realizar una pausa para desarrollar una planificación sostenible. “Es importante compaginar el avance en un sector estratégico para el futuro como las energías renovables, que por supuesto debe estar liderado por lo público, con el respeto medioambiental y sin amenazar nuestra biodiversidad”, ha subrayado.

Por último, se ha puesto sobre la mesa el tema de la gestión del agua y de que las concesiones de la CHE para poder utilizar el agua del Moncayo en algunos municipios de la Ribera todavía no se han llevado a cabo.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos