Albisteak

2023-05-17

1.000 viviendas protegidas en 11 barrios, vivienda de emancipación juvenil y suelo para cohousing, ejes del Plan de Vivienda de EH Bildu

11 auzotan 1.000 babesturiko eta gazteentzako etxebizitzak eta Cohousing-erako lurzorua, EH Bilduren Etxebizitza Planaren ardatzak IRUÑEA

“Frente al modelo Salesianos o la venta masiva de suelo a manos privadas existe otra forma de gobernar que entiende la vivienda como un derecho”

 

“Frente al modelo de negocio puro y duro de las torres de Salesianos o la venta masiva de suelo a manos privadas existe otra forma de gobernar, la nuestra, que entiende la vivienda como un derecho, que mide en términos sociales el valor del suelo y que prioriza la vivienda como eje prioritario de nuestra acción de gobierno. De hecho, el Plan Social de Vivienda será la primera de las actuaciones que pongamos en marcha”. Así de contundente se ha mostrado Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Iruña a la hora de abordar el tema de la vivienda. “Demasiados años de políticas especulativas nos han llevado a máximos históricos en el precio de compra y alquiler; es hora de volver a las políticas sociales de vivienda”, sentenciaba.

La primera gran medida de ese Plan Social de Vivienda es promover más de 1.000 viviendas protegidas o en alquiler social en parcelas ya urbanizadas y de propiedad municipal en 11 barrios de la ciudad. “Eso sí, todas ellas se construirán bajo el principio de especulación cero y con el amparo de las instituciones públicas”, puntualizaba Asiron. Una parte importante de esas viviendas será para emancipación juvenil a un precio más asequible. “Tenemos un grave problema cuando comprobamos que la edad media de emancipación está ya en los 29 años”, reflexionaba el candidato.

Asiron reivindicaba también el papel jugado por EH Bildu en la aprobación de la nueva normativa de vivienda en el Estado y en Navarra. Al amparo de ella anunciaba que “declararemos como zonas tensionadas aquellos barrios que más sufren por los elevados precios del alquiler. Hay que ponerles tope, regularlos y frenar la especulación”. Esto se completará con la puesta en marcha de un servicio de mediación “para incentivar la colocación voluntaria de las viviendas vacías, unas 350, en la Bolsa Foral de Alquiler”.

Finalmente, el candidato abertzale reivindicaba la importancia de innovar y diversificar los modos de acceso a la vivienda para abaratar precios “con fórmulas nuevas y de arraigo en el barrio”. Entre ellas habló de 5 parcelas municipales con capacidad para 70 viviendas cuyo suelo se cedería para cohousing (cooperativas de vivienda) y otras dos que irían para apartamentos para personas mayores autogestinados mediante cooperativas. “Nuestro mayor objetivo es mejorar la vida de la gente”, concluía.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos