Albisteak

2020-09-29

EH Bildu reclama una auditoría de los puntos negros del carril bici de Avenida del Ejército-Avenida Bayona, y pide un proceso participativo con el vecindario para redefinirlos

EH Bilduk Armadaren etorbidea eta Baiona etorbidean dagoen bizikleta-erreiaren puntu beltzen auditoria eskatu du, eta auzokoekin parte-hartze prozesu bat egitea IRUÑEA

La coalición considera que el actual trazado debe ser considerado “provisional” ya que no cumple ni los parámetros ni las recomendaciones del Plan de Ciclabilidad aprobado en 2018

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate mañana en la comisión de Urbanismo una declaración en la que urge al tripartito de derechas a realizar una auditoría de puntos negros en el trazado de los carriles bici de Avenida del Ejército-Avenida de Bayona. La declaración detalla hasta siete puntos negros en este recorrido (ver anexo) y reclama, para ellos, soluciones razonables “incluyendo, en el caso de la avenida del Ejército, la valoración del traslado del carril bici al lado seguro de la avenida”.

Asimismo, la coalición soberanista reclama declarar la actual implantación de este carril bici, y su prolongación por Yanguas y Miranda, como “carril provisional que deberá seguir, en el momento de su urbanización definitiva, las líneas previstas en el Plan de Ciclabilidad”. La tercera propuesta de acuerdo reclama abrir un canal de participación con los comerciantes y vecindario de la zona de la avenida de Bayona “para que puedan dar traslado de sus quejas y preocupaciones”.

La declaración pregunta abiertamente al tripartito de derechas por qué ha elegido en el trazado de este carril bici el modelo de carril bici bidireccional en vez del unidireccional previsto en el Plan de Ciclabilidad, suponiendo que si se ha hecho así es porque se debería tratar de una “implantación provisional” que debería pasar “por un proceso de urbanización definitiva cuando exista capacidad económica para ello”.  “Pero, incluso en este formato bidireccional provisional, existen soluciones mucho más satisfactorias que las que hemos conocido”, sostiene EH Bildu que recuerda que “los cuatro puntos negros de la avenida del Ejército” se podrían haber evitado si se hubiera llevado a la acera opuesta donde “no existe ni un solo cruce”.

También sobre el diseño de estos carriles bici y su ubicación, la coalición soberanista se hace eco de la queja amplia “de falta de participación y de claridad” en la toma de decisiones, y defiende que es urgente definir “formas y pautas de actuaciones coherentes, homogéneas en sus aspectos comunes e intuitivas en su interpretación”. El Plan de Ciclabilidad, con una alta definición técnica, debe ser, a juicio de EH Bildu, la herramienta que marque esas pautas de actuación para lograr “un diseño común para todas las actuaciones de urbanismo táctico”. “Estas dos cosas ya existen, pero este gobierno municipal ha decidido arrinconarlas porque corresponden a los trabajos del mandato anterior”, sostiene EH Bildu.

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