Albisteak

2020-10-07

EH Bildu considera “positivo” que se mantenga la senda de presupuestos expansivos iniciada en 2016 e insiste en la necesidad de nuevas medidas fiscales

EH Bilduk "positibotzat" jo du 2016an abiatutako aurrekontu hedakorren bideari eustea, eta neurri fiskal berrien beharra azpimarratu du NAFARROA

EH Bildu considera “positivo” que el aumento del techo de gasto de Navarra para el año 2021 “mantenga la línea expansiva de los últimos 5 ejercicios, en los que el fortalecimiento de las políticas públicas ha sido un objetivo primordial”.

En ese sentido, EH Bildu ha defendido que “ahora más que nunca es urgente y necesario configurar, mediante el diálogo y la negociación,  unos presupuestos que pongan de manifiesto su carácter progresista y que permitan activar medidas que mitiguen los efectos sociales, sanitarios y económicos derivados de la pandemia, y, en esa línea, el aumento puede ayudar a ello”.

No obstante, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha declarado que “es necesario conocer también la totalidad de la previsión de ingresos, ya que de la misma también dependerá la orientación de los presupuestos”. En palabaras de Araiz, “es evidente que vamos a tener menores ingresos y muchos más gastos extraordinarios, por lo que es importante activar nuevas fuentes de ingresos propias, sin que el endeudamiento de Navarra supere cotas inasumibles”. En ese mismo sentido, para Araiz “la deuda es un recurso válido más, pero no podemos confiar toda la financiación extra que va a hacer falta al endeudamiento, ya que sunpondrá endeudar a generaciones futuras”.

EH Bildu ha mostrado “su predisposición a negociar con el Gobierno los presupuestos para 2021, para seguir la senda del año pasado, si bien deberán concretarse más tanto los capítulos de ingresos como la determinación concreta de las partidas en gastos sociales”. Así, Araiz considera que es “imprescindible que el Ejecutivo foral dé pasos para habilitar medidas fiscales que contribuyan a que quienes más recursos tienen hagan una aportación mayor al desarrollo de políticas públicas”.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos